12 pasos para construir una tienda online de éxito

tienda online de éxito

Internet ha traído consigo una evolución increíble en los últimos años. Cada vez más compradores recurren a la red para comprar todo tipo de productos todos los días. Incluso los expertos han pronosticado que el comercio electrónico sobrepasará los 2 billones de dólares en ventas en los próximos años.

Cuando compras online, echando un simple vistazo tienes al alcance de un click tus zapatos favoritos, una infinita variedad de dispositivos electrónicos, incluso tienes la posibilidad de hacer la compra semanal y recibirla en tu puerta. Con todo esto es fácil pensar que el proceso no es tan complicado, pero el hecho es que puede complicarse dependiendo del proceso que se siga para construir la tienda de comercio electrónico.

En este sentido, os queremos dar 12 pasos claves para desarrollar una tienda online de éxito fijándonos en casos reales de algunos gigantes del sector como son Amazon, eBay y Flipkart.

Encuentra tu nicho adecuado

Encuentra tu nicho adecuadoEl primer paso antes de ponerse manos a la obra desarrollando una nueva tienda online es sin duda tomarse un tiempo pensando en qué nicho introducirse. Es importante elegir un sector o actividad que realmente te apasione y que dispongas de amplios conocimientos sobre el.

Así que coge papel y lápiz y escribe aquellas cosas que te gustaría comprar en relación a tus hobbies o actividades diarias.

Por ejemplo si te gusta el mundo del Fitness, podrías desarrollar una tienda online para vender ropa adecuada para gimnasio, productos de nutrición deportiva, suplementos para adelgazar, accesorios, calzado, etc.

Posteriormente sería interesante conocer qué intereses, quejas o sugerencias escriben los usuarios en redes sociales con respecto al nicho que has elegido. Acceder a foros de la temática, grupos de Facebook y LinkedIn, comunidades de Google+, etc. Todo este proceso de investigación te ayudará a entender los problemas más comunes de tus posibles futuros clientes y qué puedes ofrecerles en consecuencia.

investigación de mercadoHaz una investigación de mercado

Una vez que encuentres tu nicho potencial, el siguiente paso sería averiguar si existe un gran mercado a largo plazo o no.

Si es que no, entonces seguramente no debas iniciar un proyecto ecommerce sólo para darse cuenta más tarde que no hay mucha gente interesada en el producto que estás vendiendo.

Para ello, puede utilizar la herramienta de planificador de palabras clave de Google Adwords (Keyword Planner Tool) para averiguar si los términos de búsqueda de tus productos (por ejemplo: productos fitness, productos para adelgazar, suplementos deportivos, ropa para gimnasio, etc) tienen un alto volumen de búsquedas en Google, y por tanto un amplio mercado.

resultados del planificador de palabras clave

Incluso puedes estudiar el mercado de tus palabras claves en distintos países, si deseas buscar posibles clientes fuera de tus fronteras.

Otra opción muy útil que nos ofrece Google, es la herramienta de Google Trends. Esta utilidad te puede dar datos muy interesantes sobre el volumen de búsqueda promedio de un producto o un conjunto de términos en un intervalo de tiempo y ubicación determinada. Es decir, te proporciona las tendencias de búsqueda de los usuarios y te permite conocer si las búsquedas de los términos relacionados con tus productos han decaído en el tiempo, se han mantenido, o lo que sería ideal, están en crecimiento.

Valida tu idea

¿Has encontrado tu nicho ideal? ¡Perfecto! ¿También has comprobado que hay una audiencia grande interesada en tu idea? ¡Genial!

Valida tu ideaPero antes de empezar a desarrollar la tienda online, ¿estás seguro que la gente pagará por tus productos?

En lugar de decirles a todos lo buenos que son tus productos, intenta hacerles ver lo que conseguirán al adquirirlos. Es decir, no te límites a hacer un listado de las características de cada producto. Es más efectivo vincular cada característica con el beneficio que proporciona al cliente.

Si los usuarios no llegan a querer pagar por tus productos, esto puede ser debido a varias cuestiones:

  • Los precios que has establecido son muy caros.
  • Puede que la competencia tenga una versión mejorada de tus productos.
  • Te estás dirigiendo al público equivocado.
  • No existe una demanda real de tus productos.

Por lo tanto, llegado el caso deberías preguntarte qué está impidiendo que la gente compre tus productos.

Estudia a tu competencia

¿Conoces la competencia que tienes en tu nicho y que ya venden online productos como los tuyos?

Si no hay competencia has de pensar si quizás el nicho que has elegido puede que no sea lo suficientemente rentable o quizás sea un sector muy complicado para la venta online.

Por el contrario, si existe competencia ya sabrás que hay otras personas haciendo dinero dentro de tu nicho. Te tocará ahora recopilar toda la información posible sobre ellos; sus productos, el tipo de cliente al que se dirigen, su política de precios y gastos de envío, su estrategia de contenidos en redes sociales, las palabras claves por las que se están posicionando, etc. Necesitas saber todo esto antes de lanzarte a competir con ellos.

Elige una adecuada plataforma de eCommerce

plataforma de eCommercePara evitar molestias, y sobre todo ahorrar tiempo y dinero, os recomendamos usar una de las plataformas de comercio electrónico más populares, como pueden ser Prestashop o WooCommerce.

Ambas plataformas tienen una numerosa comunidad de usuarios y desarrolladores, que a buen seguro te ayudarán a configurar hasta el más mínimo detalle de tu tienda online; formas de pago, gastos de envío, categorías de productos, módulos, extensiones, etc.

Estas plataformas de comercio electrónico vienen ya totalmente equipadas con todo lo necesario para que empieces a vender tus productos online con una gran facilidad de uso y una más que agradable experiencia de usuario para tus futuros clientes.

Elige diseño responsive

responsive design tienda onlineTu futura tienda online no sólo deberá satisfacer tus necesidades, sino que también debe satisfacer las expectativas de tus clientes. Esto significa que tu tienda de comercio electrónico debe centrarse en el cliente.

Teniendo en cuenta que un cada vez más amplio porcentaje de compradores online lo hacen desde tablets y smartphones, debes asegurarte que el diseño de tu tienda online se visualiza correctamente en todos los tamaños de pantalla, donde el contenido debe adaptarse perfectamente a las dimensiones del dispositivo desde donde el usuario está visitando tu web.

Configura los canales de social media adecuados

La creación de una tienda online conlleva ejecutar posteriormente una estrategia de marketing con el fin de generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Y actualmente puedes encontrar un ramillete de opciones para empezar a comercializar tus productos y darlos a conocer, tales como anuncios patrocinados de pago por click (SEM), optimización en los motores de búsqueda (SEO), anuncios en televisión y periódico, email marketing, etc., aunque las redes sociales son las auténticas reinas en este sentido.

Y lo mejor de las redes sociales es que ¡su uso es gratis! Puedes registrarte y crear las páginas/perfiles de tu marca en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest y empezar a conseguir seguidores que puedan llegar a convertirse en futuros consumidores de tus productos.

De hecho, todas las grandes marcas como Amazon, Flipkart, Ebay prestan mucha atención al marketing en medios sociales. Por tanto queda más que demostrado que el marketing en los medios sociales es uno de los aspectos importantes del desarrollo de una tienda online de éxito.

Pon precio a tus productos

Pon precio a tus productosEstamos sin duda ante uno de los pasos más complicados de ejecutar. Calcular el precio justo de tus productos para que no sean tan bajos como para no obtener beneficio, ni sean tan altos que hagan que los visitantes de tu tienda online prefieran buscar otras alternativas.

Entonces, ¿como establecer el precio justo para tus productos?

Te damos los siguientes consejos al respecto:

Calcular los costos del producto

Podrías pensar que al principio no obtendrás muchos beneficios o que debes vender tus productos a un precio muy bajo, pero no lo hagas.

Supongamos que quieres vender unas zapatillas de running que tiene los siguientes costes; 20€ adquirir el producto al proveedor, 5€ de acciones de marketing para captar los clientes, 4€ de gastos de envío, 2€ de otros gastos. Esto significa que no deberías vender las zapatillas en tu tienda online por menos de 31€, y en consecuencia poner un precio superior a 31€ si deseas obtener beneficios.

Optimiza tu lista de productos

Con el fin de garantizar la mejor experiencia de usuario a tus visitantes, es esencial estructurar y mostrar tus productos correctamente siguiendo un sistema lógico de categorías (y subcategorías) que facilite la navegación de tus posibles compradores a través de la tienda online y encuentren rápidamente el producto que están buscando.

La razón fundamental es que si tu cliente no encuentra el producto que busca no podrá comprártelo.

Las imágenes, en primer lugar, deben ser de alta calidad en toda la tienda. Y es mejor si subes múltiples imágenes de un único producto desde diferentes ángulos. Este hecho influye mucho en los compradores cuando se trata de tomar una decisión.

Y por último, hacer especial hincapié en la descripción del producto. Aquí es donde tendrás que concentrar todos tus esfuerzos en cuanto a la redacción del contenido que describa las características y beneficios de tus productos, incluyendo todas las palabras clave relacionadas con tus productos, que también deberían usarse en el título de la página y la meta descripción.

Usa Pop-Ups 

Los anuncios emergentes o más conocidos como popups son desagradables ¿verdad? Así que ¿por qué muchos de tus sitios favoritos los utilizan? Si no lo sabes, los popups son esas cajitas molestas que se muestran mientras estás navegando cómodamente en un sitio y te obligan a encontrar esa pequeña X para cerrarlos. Son molestos pero… funcionan. Realmente funcionan muy bien.

El principal objetivo de un anuncio popup es promover una fuerte llamada a la acción como por ejemplo un anuncio de un nuevo producto que quieres que tu visitante conozca o la promoción de un cupón de descuento para usar en la próxima compra. Pero muy a menudo estos popups se usan únicamente para recolectar correos electrónicos. Prueba tras prueba se ha demostrado que los popup funcionan extremadamente bien. En un test se mostró que los popup capturaban los correos un 1375% más que un formato de captación de emails establecido en la parte derecha de un sitio web (sidebar derecho).

Un estudio también reveló que un sitio web que recibía 50.000 visitantes diarios y sólo 10-15 de ellos se convertían en suscriptores, al implementar un sistema popup consiguió aumentar la cantidad de suscriptores a unos 150 por día.

Al recolectar los correos electrónicos de tus visitantes, obtienes una segunda y quizá tercera oportunidad de atraerlos y convertirlos en clientes mediante una campaña efectiva de correo electrónico. De ahí a la importancia de usar popups para captar las direcciones de email de tus visitantes, que con ello te están dando permiso para enviarles futuras campañas de mailing, siendo este medio el más efectivo, personal y generador de conversiones.

ejemplo popup ecommerce

Ejemplo de Pop-up que usa la web de venta de Temas de Prestashop

Agiliza el proceso de compra 

Si tu principal objetivo es aumentar las ventas de tu tienda online, debes asegurarte de que los usuarios se encuentren con las mínimas dificultades posibles en el proceso de compra y por ello acaben abandonando el proceso, contribuyendo a los temidos carros abandonados.

Este problema es uno de los mayores desafíos que los propietarios de comercio electrónico se están encontrando, especialmente cuando el mundo se está moviendo en torno a la edad móvil. Sin embargo, las siguientes acciones pueden ayudarte a que te asegures de que la fricción sea mínima en tu tienda online:

  • Elimina la necesidad de crear obligatoriamente una cuenta al principio.
  • Reduce el número de pasos o pantallas en el proceso de compra.
  • Asegúrate de establecer la opción de envío más barata por defecto, a menos que haya una opción más rápida con el mismo precio.
  • Proporciona numerosas formas de pago diferentes.
proceso de compra simplificado

Prestashop en su reciente nueva versión, ha sustituido el proceso de compra de 5 páginas, por una sola. Se ha incluido un panel lateral que muestra el resumen del carrito y eliminado cualquier información superflua que pueda distraer al cliente.

Haz pruebas o test A/B

Cuando se trata de mejorar las conversiones en línea, las ventas y lograr el ansiado crecimiento, las pruebas A/B son el método favorito usado por los expertos. Y puedes usar este tipo de test para probar cualquier cosa, como imágenes, colores de los botones, disposición de los elementos, páginas de destino, título y descripción de los productos, etc. para experimentar en tu sitio de comercio electrónico, analizar los resultados y entender qué funciona mejor para convertir a tus visitantes en compradores.

 

Y vosotros, ¿qué paso consideráis el más importante?

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